Soy Arantza Serna Uriarte, vasca, vine a estudiar Diseño de Moda a Barcelona hace 40 años y me quedé en la ciudad. Durante mi primera etapa profesional trabajé para marcas como Liberto, Levi’s, Diesel, Burberry y en estampación textil como editora y colorista.

En el año 2000 nació auka, mi proyecto personal. Auka quiere decir alga marina en euskera, mi lengua materna. Los comienzos como marca fueron alrededor del mohair de Ezcaray, producto que conocía por Valentina, mi bisabuela. Y de los accesorios en piel que trabajaba en un pequeño y maravilloso taller de Madrid.

Llegó mi primer viaje a la India y con él el resto de accesorios y las colecciones de ropa. Sus paisajes me fascinan y es una maravillosa excusa para viajar, que es nuestra pasión familiar. La colección de pareos, chales y bisutería de auka se sigue produciendo allí. Más adelante incorporé a mis viajes Indonesia. Y desde hace 10 años es donde se realiza mi producción de ropa y parte de los accesorios.


"Para proyectos como el nuestro, producir en pequeños talleres nos facilita poder llevar a cabo colecciones propias."

Recientemente hemos incorporado Portugal a nuestros países de producción, con ello sumamos piezas de sastrería y prendas de gran calidad en las colecciones de invierno realizadas con tejidos europeos. Mi primera tienda la abrí en San Sebastián en el año 2005 por pura nostalgia, en esta nueva aventura me acompañó Mikel Lasquibar, amigo de la infancia, que a día de hoy sigue siendo mi socio en las tres tiendas que tengo en el norte.

Cinco años más tarde Barcelona. Y en 2015 la oportunidad de ocupar una tienda emblemática de la ciudad, una antigua mercería no dio la oportunidad de cubrir la necesidad de un espacio más grande en San Sebastián. Así llegó a auka la tercera tienda ya que nunca dejamos nuestro primer local situado junto al Hotel María Cristina.

Después vino Madrid, situada en la calle Claudio Coello en el barrio de Salamanca, en septiembre de 2022 auka Bilbao junto a la Plaza Moyúa y en 2023 auka Palma en nuestra querida isla, donde hemos pasado nuestros veranos los últimos 34 años.

Sin estar en las calles comerciales las seis tiendas auka están siempre bien situadas en un “segundo plano” que nos gusta por su discreción.

Doy por cerrado el círculo, 6 tiendas son más que suficientes para poder seguir llevándolas de forma personalizada y que este mi proyecto, continúe siendo un negocio familiar en cuanto a proporciones y estilo. La tienda online completa este sueño de que auka llegue a todas vosotras. Lidera el proyecto Sophia, mi hija, parte importante del equipo además de nuestra imagen de marca. Que desde un primer momento me ha dado su apoyo incondicional y ha sido mi inspiración. Esperamos que os haga la misma ilusión que a nosotras.